jueves, 31 de mayo de 2012

Conocimiento: "Factor Crítico para ejecutar la estrategia (II)

... establecida la sinergia y continuación entre la actividad de Controlar la Estrategia - de Óscar Corbelli - y usar para la misma, una herramienta como el Balance Scorecard - BSC en adelante - pasamos a mostrar las ideas e inquietudes de Álvaro Reynoso referentes a la "Ejecución de la Estrategia" y la de crear "Cultura de Ejecución". 

Por lo que ese BSC como comentábamos ayer, tiene diferenciados dos objetivos, uno el de "supervisar" y "monitorear" que la ejecución de dicho plan estratégico a raíz de formular la estrategia se realiza según lo definido en a misma así como el "servir" para que la estrategia se ajuste a cualquier cambio que se produzca o que se pueda producir en el entorno.

Para ello el BSC, se apoya en cuatro perspectivas, básicas - pero se puede utilizar todas aquellas que no sirvan para definir nuestro entorno - las cuales intentan dar respuesta a la siguiente preguntas:

Perspectiva Financiera: ¿Qué resultados esperamos para nuestros accionistas?
Perspectiva del Cliente: Para obtener dichos resultados ¿Cómo crearemos valor para nuestros clientes?
Perspectiva de Procesos Internos: Para proveer ese valor a nuestros clientes ¿Qué procesos debemos desempeñar de forma excelente?
Perspectiva de Aprendizaje e Innovación: Para desempeñarnos - TODOS - en forma excelente, en lo que hacemos ¿Cómo nosotros debemos aprender e innovar de forma continuada?

Así este BSC lo que debe de hacer es que las perspectivas mencionadas "aseguren" valor a todos los interesados y "balancear" dicho valor para los accionistas, clientes, organización y empleados. En el momento que alguno de ellos, no se le genere el valor correspondiente, la estrategia sufrirá, se producirán problemas y le repercutirá directamente en los resultados de la organización. Kaplan y Norton ya lo comentaban diciendo que el "90% de las estrategias fracasan, ya que aunque sean efectivamente diseñadas, son mal ejecutadas".

Profundizando en el tema, entremos en la parte de Cultura de Ejecución y de Alineamiento, intentando dar respuestas a diferentes preguntas siguiendo el hilo que llevamos desde el inicio de la ponencia. 

¿Que es el Alineamiento? Es el proceso más importante para la ejecución de la estrategia, ya que consiste en dos líneas de actuación. Por un lado debe lograr "conectar" el trabajo de las personas del día a día en la organización con la estrategia. Y por otro lado, ver cómo los intereses de los individuos y sus metas personales - de TODOS las personas dentro de la organización - se conectan con las metas de la organización. Como se puede entrever, volvemos de nuevo hablar de esos VALORES compartidos que comentábamos de la actividad de pensar en la estrategia. Recordemos, ninguna estrategia podrá sobrevivir o irá hacia adelante sino está sustentada en dichos valores.

¿Por qué se produce la "Falta de Alineamiento"? Se puede producir o se produce por una "des-conexión" entre los que "piensan" la estrategia y los que la "ejecutan" para hacerla realidad. TODOS en la organización deben conocer la estrategia, para TODOS trabajen en su consecución pero con "Facultación" - es una de las formas, para que las personas dentro de la empresa, tenga compromiso, incrementen sus capacidades y pasen a la acción - para alcanzar los resultados esperados.

¿Qué es la "cultura de ejecución"? Grande la definición de Álvaro Reynoso en dicho tema, lean con detenimiento y atención. "Cuando todas las personas, de todos los niveles de la empresa, todos los días, toman decisiones, actúan y trabajan para lograr la implementación - ejecución - y ajuste de la estrategia de la organización, basada en la visión, objetivos y valores". Podría ser la misión de cualquier empresa por su profundo mensaje. ¿Se imaginan que toda persona dentro de la misma, la tuviera in-situ y la llevara a cabo de forma inconsciente? ¿Qué resultados se conseguírian con dicha alineación del persona que ejecuta?

¿Cómo propone Álvaro, dicho modelaje? Lo expresa llevando a cabo tres punto para su realización.

1) La Disciplina de Ejecución: Consistente en crear hábitos de trabajo en la organización, centrados en lo importante, en realizar aquellas actividades que generan valor evaluando de forma continuada los resultados y haciendo los ajustes que se estimen necesarios. ¿Cómo son sus reuniones de trabajo? ¿Se preparan?¿Tratan lo importante, evalúan la acción  y los resultados planificados? ¿Se realizan ajustes?...
2) Gestión del Talento: Se debería gestionar el desarrollo profesional de las personas que pertenecen a la organización, cómo se las reconoce, cómo se las evalúa, cómo se las recompensa por sus resultados y cómo se las retiene - por su conocimiento y valor generados. 
3) Gestión del Conocimiento: Aquí el tener disponible TODA persona dentro de la Organización la información que necesita para una toa de decisiones correcta.

Por tanto dicha cultura de ejecución se puede sintetizar en la siguiente cita de Álvaro. "El éxito no radica en diseñar una estrategia, sino en Tranformar los "Planes en Acción" y la "Acción en Resultados". 

Para terminar esta, creo interesante fase de la ponencia, veamos un ejemplo claro de lo que representa la ejecución de la estrategia, tomando imagen y recuerdo de la aventuras del coyote y del corre-caminos. Analicemos al coyote, siempre está definiendo planes, es un trabajador incansable. 

Aparte cuenta con una gran empresa proveedora  -ACME_ que no tiene limitación presupuestaria, planes indefinidos, recursos ilimitados y disponibles 24x7x36. ¿Por qué nunca gana? ¿Por qué nunca consigue alcanzar sus objetivos? Todo es debido a la ejecución de sus planes y estrategia. El mundo de hoy es de corre-caminos. Es de aquellos que más rápido se adaptan, aquellos que encuentran las oportunidades de mercado, que se adecúen, se ejecutan y van hacia adelante, con esa visión diferenciadora y generadora de valor a los interesados. De nuevo la cita, es concluyente. "No son los grandes los que se comen a los pequeños. Son los VELOCES lo que se COMEN a los LENTOS" Jason Jennings.

Y con esta, nos quedamos y continuaremos en la siguiente entrada ...donde entraremos a entender de una vez, que es el conocimiento, su aprendizaje y su distinción con la información. De todo ello, gracias a las inquietudes y gran visión práctica de Javier Martínez Aldanondo...

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